Blogia
historiadeprimersemestreunivas101

LA FUNCION DE LA IGLESIA DE LA NUEVA ESPAÑA

LA FUNCION DE LA IGLESIA  DE LA NUEVA ESPAÑA
  1. CLERO SECULAR (CLERIGOS)

       Es el que vive "en el siglo", es decir, dentro de la sociedad de los hombres, y administra los sacramentos. También se le llama diocesano. Su organización jerárquica parte del papa de los patriarcas en la Iglesia Ortodoxa, continúa con los arzobispos, obispos y sacerdotes. Las órdenes menores del clero secular incluyen los rangos de diácono y exorcista. El cargo de presbítero, cura de almas, cura párroco o simplemente cura, es la base fundamental de contacto directo con los fieles. Existen multitud de beneficios eclesiásticos intermedios (arcipreste, canónigo, magistral...)

El celibato eclesiástico del clero secular, que no existió durante los primeros siglos del cristianismo y que no se aplica en la iglesia ortodoxa ni en algunos ritos orientales de obediencia católica (o a título individual por algunos casos en la iglesia católica de rito occidental), es uno de los temas más controvertidos en la actualidad (movimiento por el celibato opcional), así como la ordenación de las mujeres o de los homosexuales en algunas iglesias reformadas. No hay que confundir el celibato con el voto de castidad del clero regular.

San Juan María Vianney, el santo cura de Ars fue designado como patrono del clero secular por Pío XI en 1925. 

   2.-CLERO SECULAR SEGUN LA RELIGION CATOLICA.

En el lenguaje religioso, el mundo (saeculum) es opuesto al claustro; religiosos que siguen una regla, especialmente aquéllos que han sido ordenados forman el clero regular, mientras que aquellos que viven en el mundo son llamados el clero secular. De ahí la expresión tan frecuentemente utilizada en textos canónicos: “uterque clerus”, designa tanto al clero secular como al regular. El clero secular no hace profesión ni sigue una regla religiosa, posee bienes materiales como los laicos, le debe obediencia canónica al obispo, pero no renuncia a su propia voluntad, lo cual resulta del voto religioso de obediencia; solamente la práctica del celibato en el Orden Sagrado es idéntico al voto de castidad que hacen los religiosos. El clero secular, en el cual reside esencialmente la jerarquía, siempre tiene precedencia sobre el clero regular de igual rango; este último no es esencial en la Iglesia ni puede subsistir por sí mismo, dependiendo del obispo para su ordenación. (Vea clérigo, regulares).

3.-La creación de las Diócesis.

Los primeros evangelizadores que llegaron a nuestra patria fueron sacerdotes y frailes  pertenecientes  al clero regular. Aunque  hubo obispos salidos del  clero regular, como el primer obispo de México, el franciscano  Juan de Zumárraga el religioso dominico fray  Bartolomé  de las casas, fue el clero secular, por el medio  de los obispos, él encargado de organizar las diócesis o jurisdicciones  eclesiásticas en la Nueva España y la tendrán a su cuidado.

Carlos V prefería  escoger  a los obispos  del clero diocesano o secular. No sé ha podido saber por qué, tal vez los religiosos gozaban  de demasiadas excepciones en lo económico. Otro dato: los obispos nombrados en le periodo  de Felipe II eran sacerdotes  que residian en la península.

Las diócesis fundadas durante la Colonia en el actual territorio mexicano fueron: Tlaxcala 1519, México 1527, Michoacán 1530, Oaxaca 1534, Chiapas 1538, Guadalajara 1547, Yucatán 1551, Durango 1620, Nuevo León 1777 y Sonora 1779.

0 comentarios